Reseña Histórica

En abril del año 1843, se inicia la escuela en la localidad de El Tambo, en dependencias cercanas a la plaza del pueblo y estaba a cargo de la directora Berta Ojeda, posteriormente se cambió a otro sector cercano a la plaza y su director fue el profesor Sergio Saavedra.

En 1973 durante el gobierno militar paso a llamarse Escuela F-65 de El Tambo bajo la dirección de la Señora Silvia Cuadra.

Cabe destacar que los terrenos donde está ubicada la escuela fueron comprados por el club deportivo Unión Esperanza y aportes del Centro de padres de la época. En 1984 llega a la dirección de la escuela Don Luis Olivares Monroy, quien permaneció por un periodo de 18 años, logrando que el establecimiento educacional destacara a nivel comunal. Posteriormente asume como Director el Sr. Gabriel Pasten Tapia, y le sucede el Sr. Carlos Munizaga Miranda.

Durante el periodo de los últimos directores mencionados, la escuela era una de los pocos establecimientos educacionales de la comuna que no había sido renovada en su infraestructura, es por ello que mediante las gestiones realizadas por la junta de vecinos, apoderados y pobladores, se solicitó la visita de miembros del Gobierno Regional con el fin de revisar en terreno las condiciones en las que los estudiantes se desarrollaban diariamente.

Este fue el punto de partida para que el municipio postulara a través del Gobierno regional a la reconstrucción de la escuela

A finales del 2012, a través de un concurso de Alta Dirección Pública llego asumir la dirección de la escuela la Señora Gloria Rojas Álvarez. Bajo esta dirección se vivió el proceso de 7 transición de la escuela, donde se debían cumplir metas para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, subir los índices de matrícula y mejorar la oferta educativa.

En el año escolar 2014 se dio inicio a la reconstrucción de la escuela, motivo por el cual se trabajó durante un año en una escuela provisoria y en la sede del club deportivo Unión Esperanza.

Cabe destacar que los terrenos donde está ubicada la escuela fueron comprados por el club deportivo Unión Esperanza y aportes del Centro de padres de la época. Carlos Munizaga Miranda.